Las Fotografías de Burton Norton
Un relato de W.G. Jones
 
Las Fotografías de Burton Norton es el relato del viaje que llevaron a cabo el fotógrafo de Oxford, Burton Norton, y su ayudante W.G. Jones, narrador de la aventura, tiempo después -ya en otro mundo- de que los hechos tuviesen lugar.
 
Ambos partirán de Oxford y recorrerán el continente europeo con la finalidad de obtener las mejores fotografías posibles. Eran los días en los que la fotografía aún no estaba capacitada para mostrar un mundo que latía.
Probablemente, éste no sea un buen libro para leer con la buena disposición de terminarlo -demasiadas páginas-, sino para hojear, quizá de vez en cuando. Un relato construido con fragmentos, como las propias piedras que hicieron posibles las catedrales góticas y los templos griegos atendidos por la mirada de la cámara fotográfica de Burton Norton. Una cámara de oscura cavidad caja de ecos y de resonancias de lo visible y de lo sensible, una deficiente sustituta de una memoria rota; la acción contra el olvido quizá se encuentre en las palbras bien dichas.
 
Finalmente, estas páginas pudieran ser una guía práctica -didáctica- ara furos viajeros hacia lugares por nombrar, un recorrido -un invenntario- a través de mentes ilustres, obras excelsas y lugares inciertes.


Así comienza Las Fotografías de Burton Norton:

«En aquellos días yo era un joven estudiante de literatura en Oxford, más interesado quizá por todo aquello que calmase mis ansias de mundo y de libertad que por memorizar los poemas de John Donne. Mi vida transcurría en el colegio St. Hugh's, un lugar que siempre recordaré con agrado. A él debo momentos excelentes, buenas amistades y gran parte de mi formación. St.Hugh's estaba inmejorablemente situado en el norte de la ciudad, poseía un excelente jardín bordeado por cuatro amplias calles, y su entrada se encontraba en St. Margaret Rd. El paseo hasta la librería Blackwell’s, en Broad Rd, y el consiguiente encierro en aquel paraíso de libros fue durante un buen tiempo uno de mis pasatiempos favoritos, y puedo decir que allí en Blackwell’s leí muchos de los libros que han sido determinantes en mi formación humana e intelectual. Es probable que para adquirir una formación rigurosa en alguna materia sea más bene!cioso leer mucho de poco que poco de mucho, algo que nunca he practicado, y es por ello que mi cultura no es rigurosa en cuanto a un conocimiento profundo se re!ere, pero lo mucho o poco que he leído está integrado en mí como si fuese parte de mi propio cuerpo. En cierto modo fui un autodidacta, aprendí un poco de todo gracias a mi curiosidad, y soy consciente de mis grandes carencias cuando se trata de materias a las que no les he prestado mucha atención... »



Las Fotografías de Burton Norton
Editado por AfterPhoto
496 pags. / A5

pvp. 16 €

Envío gratuito en España
Consultar envío internacional